14 ene 2009

::::: PUERTO CHICAMA :::::

A 94 km (1 h y 15 min aprox.) al noroeste de Trujillo se encuentran las soleadas y ventosas playas de Chicama (desvío 613 de la carretera Panamericana Norte, localidad de Paiján). Lugar favorito de los amantes del surf, pues su ola izquierda es considerada como la más larga del mundo. El puerto, antiguamente conocido como Malabrigo, fue en tiempos de la colonia punto de desembarque de los esclavos que venían del África para trabajar en las haciendas costeras del Perú.

::::: HUANCHACO :::::

A 13 km al noroeste de Trujillo, cerca del complejo arqueológico de Chan Chan. Famoso por los típicos caballitos de totora y tablas hawaianas que se mecen en el mar, y por pintorescos restaurantes siempre provistos de pescado fresco. Destacan aquí el muelle y el centro artesanal, así como la iglesia colonial de la virgen del Perpetuo Socorro ubicada en la parte alta del lugar. En Huanchaco es posible encontrar variedad de infraestructura en hoteles y restaurantes.

::::: PACASMAYO :::::

Balneario y caleta de pescadores, con un mar tranquilo y profundo, está ubicado a 106 km al noroeste de Trujillo. Presenta un larguísimo muelle construido en el siglo XIX que fue utilizado como principal punto de embarque de tabaco, azúcar y arroz. Pacasmayo luce en la actualidad una atractiva arquitectura y nos ofrece deliciosa comida, como el enzarzado a base de toyo, también conocido como "ceviche caliente". La playa que más destaca en la zona es el Malecón. En este balneario podemos visitar el faro, aún en actividad o practicar el surf o la tabla a vela impulsada por el viento. También es posible conocer el convento de Guadalupe, construcción de singular arquitectura decorada con pinturas coloniales, en la ciudad del mismo nombre.

::::: MANCORA :::::


En Piura se encuentra la legendaria playa de Máncora (km.1164 de la panamericana norte) codiciada por los tablistas, en especial de noviembre a enero, cuando se forman las mejores olas. Los que no llevan una tabla bajo el brazo acuden a las Pocitas, una formación rocosa adyacente a la orilla, cuyas concavidades pétreas son ideales para bañarse con tranquilidad. Los aficionados a las aguas termales pueden dirigirse a la Quebrada Fernández, que alberga una poza de aguas calientes y saltrosas que bullen desde el subsuelo. Los aficionados a las aguas termales pueden dirigirse a los Pilares de la Quebrada Fernández. La naturaleza forma tres bellas piscinas de agua, refrescante para el baño, con pequeñas cascadas entre ellas.

:::: PUNTA SAL :::: Hermoso Paraíso

Considerada como la más hermosa y extensa de la costa norte del Perú: arenas blancas, mar limpio y cálido de gran riqueza ictiológica. Para algunos es el lugar más seductor del norte peruano, con sol y paz garantizados todo el año. Punta Sal es un pequeño balneario en Tumbes (Km 1.191 de la Panamericana Norte) resguardado por lomas salpicadas de árboles de algarrobo, que se levanta frente a una playa semicircular de aguas tibias y olas exactas que te ofrecen un paraíso cálido y acogedor.

::::: Turismo de Verano :::::

Este turismo se centra en el litoral de nuestro país, se da en la época de verano (diciembre 22 - marzo 21), siendo las playas preferidas por los turistas las que se encuentran ubicadas en el norte del Perú (Tumbes, Piura, La Libertad), por su clima tropical, por sus aguas cristalinas, por su gente cálida; ideales para deportes acuáticos como el surf, windsurf, buceo, esquí acuático, remo, veleo, moto náutica, entre otros, además de otro tipo de actividades como el camping, parapente, caminatas, pesca deportiva, vóley playa, paseo a caballo, ciclismo, etc.Esta clase de turismo en nuestro país es tanto interno como externo, debido a que en los meses de verano la mayoría de personas en el Perú se encuentran disfrutando sus vacaciones y la mejor manera de combatir las altas temperaturas veraniegas es Yendo a nuestras hermosas playas; en cuanto los turistas extranjeros llegan a visitar nuestras playas por que ven en ellas el lugar perfecto para relajarse, practicar alguna actividad deportiva u otra, siendo consideradas algunas playas como pequeños paraísos, las cuales ayudan al turista a ponerse en contacto con la naturaleza y olvidar todo tipo de tensión.